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Bases de datos. Preescolar 2017

Evaluación de la Implementación Curricular en Educación Preescolar 2017 

 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pone a disposición de investigadores y el público en general, las bases de datos relacionadas con la Evaluación de la Implementación Curricular en el nivel de educación preescolar. El objetivo de estas evaluaciones es ofrecer información para comprender y valorar las relaciones que se establecen entre el diseño y la implementación de un currículo, así como la calidad de dichas relaciones; dar cuenta de lo que ocurre cuando se pone en marcha algún currículo, para retroalimentar su diseño desde la dimensión de su aplicación. Así en esta ocasión se buscó dar cuenta de las creencias de docentes y Líderes para la Educación Comunitaria acerca del currículo, la enseñanza y el aprendizaje.

 

La recolección de la información se realizó durante los meses de octubre y noviembre de 2017 en una muestra que se seleccionó a partir de todos los preescolares del país del ciclo escolar 2016-2017. Esta muestra estuvo conformada por 1,162 escuelas y 2,694 docentes y LEC; la la información se recolectó mediante instrumentos auto aplicados tipo encuesta a la siguiente población objetivo: Docentes frente a grupo de todos los grados existentes en la escuela y Líderes para la educación comunitaria (LEC).

 

Esta muestra tiene representatividad nacional y por seis tipos de escuela que se describen a continuación:

 

 

Nombre de la Base de Datos Población objetivo

 

Comunitarias (CONAFE)

 

Escuelas administradas por el CONAFE. Se ubican en localidades pequeñas de alto o muy alto grado de marginación. Atendidas por un joven egresado de secundaria o bachillerato a quien se le denomina Líder para la Educación Comunitaria (LEC)

Indígena Unidocente Escuelas que dependen de la DGEI. Se ubican en localidades rurales donde existe población indígena, en ellas un solo docente atiende a toda la escuela. Estas localidades son de alto o muy alto grado de marginación.
Indígena No Unidocente Escuelas que dependen de la DGEI. En ellas hay más de un docente y se ubican en localidades con población indígena de alto o muy alto grado de marginación.
General Unidocente Escuelas que dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  En estos preescolares una educadora atiende a toda la población escolar y se ubican en localidades rurales pequeñas de alta marginación.
General No Unidocente Escuelas que dependen de la SEP atendidas por más de un docente.  Generalmente se ubican en localidades urbanas.
Privadas Escuelas de sostenimiento privado, en como punto de comparación con respecto a las escuelas públicas. Pueden ser unidocentes o no unidocentes.

   

Con la información obtenida se conformaron dos bases de datos: escuela y docentes. A continuación, se presentan los nombres de las bases de datos, así como su relación entre los instrumentos y población objetivo.

 

Nombre de la base de datos  Instrumentos  Población objetivo

 

EIC00_2017_Escuelas

 

Cuestionario para Docentes frente a grupo

Cuestionario para el Líder para la Educación Comunitaria

 

Docentes frente a grupo

Líderes para la educación comunitaria

ECEA00_2017_Docentes

Cuestionario para Docentes frente a grupo

Cuestionario para el Líder para la Educación Comunitaria

Docentes frente a grupo

Líderes para la educación comunitaria

 

Consideraciones de las bases de datos

1. En el proyecto “Evaluación de la Implementación Curricular (EIC)” se aplicaron cuestionarios para la Docente de preescolar (Docente) y el Responsable de preescolar (LEC). La mayoría de las preguntas en ambos cuestionarios son equivalentes, por lo que fueron integrados en una sola base de datos bajo las siguientes consideraciones:

Cuando la pregunta solo existía en docente el nombre del reactivo empieza con M, y en la parte de LEC se empleó un código 97 señalando que el reactivo no fue administrado.
Cuando la pregunta solo existía en LEC el nombre del reactivo empieza con L, y en la parte de Docente se empleó un código 97 señalando que el reactivo no fue administrado.
Cuando la pregunta era equivalente se mantuvo la nomenclatura del Docente para nombrar al reactivo y no contiene códigos 97.

2. El cálculo de los factores de expansión se realizó de manera independiente para los cuestionarios debido a que difieren en algunos reactivos y se aplicaron a poblaciones diferentes.

El nombre de las variables se construyó de tal forma que se pueda identificar fácilmente al instrumento que le corresponde, así como la ubicación del reactivo en el cuestionario y en la base de datos. El nombre de las variables de cada reactivo sigue la siguiente estructura:

De izquierda a derecha



  • Una letra que identifica el instrumento al que pertenece
  • Dos dígitos que identifican al número de reactivo al que pertenece
  • Una letra en orden alfabético cuando se trata de baterías de preguntas

Bases de datos

La base de datos de la Evaluación de la Implementación Curricular del nivel Preescolar se compone por dos cuestionarios[1] que fueron elaborados a partir de la misma matriz de evaluación, para poder obtener conclusiones a nivel nacional considerando las diferencias existentes entre los dominios de estudio, por lo tanto, la mayoría de las preguntas son iguales. Aquellas que no son iguales, tienen adecuaciones dirigidas a cada población objetivo, dichas preguntas se consideraron equivalentes, con excepción de un par (preguntas L18-M17) que tienen dos opciones diferentes y un orden distinto de las mismas. Se construyeron dos cuestionarios Equivalentes toda vez que, a pesar de trabajar con el mismo nivel educativo, las y los docentes de preescolar y los LEC tienen diferencias en la manera de denominar ciertos objetos curriculares y procesos educativos.

Además de estas diferencias, el cuestionario para el responsable de preescolar (L) tiene una pregunta adicional, por lo que es necesario identificar el desfase entre ambos cuestionarios para equipararlas en la base de datos BDD Integrada.

A continuación, se presenta una tabla de Equivalencia de contenido para explicitar la relación entre ambos cuestionarios. Las primeras dos columnas corresponden al consecutivo de las preguntas que contiene cada uno de los cuestionarios. La tercera columna es un comparativo del contenido de cada pregunta. Las preguntas que se refieren como Equivalentes se integran en la misma variable, las que no son equivalentes sólo tendrán información de un cuestionario. La cuarta columna indica el nombre de esta nueva variable de integración, la cual mantendrá la etiqueta del Cuestionario para la docente de preescolar (M).

Tabla de Equivalencia de contenido

Número de pregunta

Equivalencia de contenido

Variable en la base de datos

Cuestionario para el responsable de preescolar (L)

Cuestionario para la docente de preescolar (M)

L01

M01

Equivalentes

M01

L02

N/A

Sin equivalencia

L02

N/A

M02

Sin equivalencia

M02

L03

M03

Equivalentes

M03

L04

M04

Equivalentes

M04

L05

M05

Equivalentes

M05

L06

M06

Equivalentes

M06

L07

M07

Equivalentes

M07

L08

M08

Equivalentes

M08

L09

M09

Equivalentes

M09

L10

M10

Equivalentes

M10

L11

M11

Equivalentes

M11

L12

M12

Equivalentes

M12

L13

M13

Equivalentes

M13

L14

SIN PREGUNTA

Sin equivalencia

L14

L15

M14

Equivalentes

M14

L16

M15

Equivalentes

M15

L17

M16

Equivalentes

M16

L18

M17

Equivalentes en los ítems:

L18a-M17a

L18b-M17c

L18c-M17d

L18d-M17e

L18e-M17f

Sin equivalencia en:

M17b

L18f

M17a

M17b

M17c

M17d

M17e

M17f

L18f

L19

M18

Equivalentes

M18

L20

M19

Equivalentes

M19

ML21

M20

Equivalentes

M20

L22

M21

Equivalentes

M21

L23

M22

Equivalentes

M22

L24

M23

Equivalentes

M23

L25

M24

Equivalentes

M24

L26

M25

Equivalentes

M25

L27

M26

Equivalentes

M26

L28

M27

Equivalentes

M27


cuestionarios


Las bases de datos del levantamiento de la información de la ECEA, nivel Preescolar se encuentran en formato SAV con los siguientes nombres:

EIC00_2017_Escuelas

EIC00_2017_Docentes





[1] Cuestionario para el docente frente a grupo de escuelas generales, indígenas y privadas y el Cuestionario para el Líder para la Educación Comunitaria (LEC) de Conafe

Instrumentos

Los instrumentos que se aplicaron para la Evaluación de la Implementación Curricular, en el nivel preescolar se encuentran en formato PDF con el nombre de la variable que aparece en la base de datos en la que ésta se encuentra.

Los cuestionarios se presentan a continuación:

Cuestionario para docentes

Cuestionario para LEC

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