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Bases de datos. EMS 2016

Evaluación de la Implementación Curricular (EIC)

 

La implementación del MCC en los planteles de la Educación Media Superior

 

Aspectos generales

 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pone a disposición de investigadores y el público en general, las bases de datos relacionadas con la Evaluación de la Implementación Curricular en el nivel de Educación Media Superior. El objetivo de estas evaluaciones es ofrecer información para comprender y valorar las relaciones que se establecen entre el diseño y la implementación de un currículo, así como la calidad de dichas relaciones; dar cuenta de lo que ocurre cuando se pone en marcha algún currículo, para retroalimentar su diseño desde la dimensión de su aplicación. Así en esta ocasión se buscó dar cuenta de la implementación del Marco Curricular Común en distintos tipos de plantel de la EMS.

 

La recolección de la información fue mediante instrumentos auto aplicados tipo encuesta a la siguiente población objetivo: Estudiantes de 2° grado o 3er semestre; Docentes de 2º grado o 3er semestre; Director, éste último fue un informante compartido con la Evaluación de las Condiciones básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje en el mismo nivel educativo. En cada plantel se seleccionaron 6 docentes y cuando menos 12 y hasta 20 estudiantes del grado en cuestión.

 

La relación entre los instrumentos generados para el levantamiento de datos y los informantes se muestra en la siguiente tabla.

 

 

Nombre de la Base de Datos Población objetivo

 

EIC_16_EMS_estudiante

 

Estudiantes de 2° grado o 3er semestre

EIC_16_EMS_docente Docentes de 2º grado o 3er semestre

   

La aplicación de los instrumentos se llevó a cabo entre el 10 y el 21 de octubre de 2016. La evaluación se llevó a cabo en una muestra representativa a nivel nacional y por tipo de servicio; en la selección de la muestra participaron todas las entidades federativas, pero la muestra no es representativa a nivel estatal. La Unidad Primaria de Muestreo se encuentra limitada a unidades cct-turno, denominadas “planteles”, que ofrecen al menos un programa de estudio en la modalidad escolarizada. Los tipos de servicio o dominios de estudio se definen a continuación:

 

 

   

 

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA (DGETA)

 

Es un sistema integral de servicios educativos para el campo adscrito a la SEMS, que tiene como objetivo la formación de técnicos y profesionales en disciplinas agropecuarias a través de los bachilleratos CBTA y CBTF, además de contar con otro tipo de centros que brindan atención en capacitación y asistencia técnica a la población rural.

 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (DGETI)

Es una dependencia adscrita a la SEMS que ofrece bachillerato tecnológico bivalente, a través de los CETIS y CBTIS, además de apoyar coordinando a los organismos descentralizados de los estados como CECyTE.

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS (CECyTE)

Para su operación, la federación aporta el 50% de su presupuesto anual, está incorporado al SNB y es coordinado por DGETI. Ofrece formación bivalente: se obtiene un certificado de bachillerato y un título de técnico profesional.

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA (CONALEP)

Originalmente su finalidad era la capacitación para el trabajo como una opción terminal, sin embargo, actualmente es una institución federalizada, constituida por una unidad central que norma y coordina al sistema. Ofrece bachillerato profesional técnico con lo que el egresado cuenta con capacitación laboral y puede continuar con estudios superiores.

BACHILLERATOS ESTATALES

Se organizan de acuerdo a la normatividad estatal y se alinean a la DGB. En su mayoría son centralizados de los estados, aunque existen algunos descentralizados. La mayoría imparte bachillerato general de formación propedéutica y solo una pequeña proporción imparte bachillerato tecnológico.

COLEGIO DE BACHILLERES

COLBACH opera para la Ciudad de México y la zona conurbada como un organismo público descentralizado de la Federación que ofrece bachillerato general.

CoBach en los estados funciona en su mayor parte como organismos descentralizados de los estados, solo algunos cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su normatividad académica se alinea a la DGB.

BACHILLERATOS AUTÓNOMOS

Están sujetos al financiamiento y forma de organización que establece la Universidad Autónoma a la que pertenecen, utilizan diversos planes y programas de estudios y ofrecen una formación principalmente propedéutica.

BACHILLERATOS PRIVADOS

Son instituciones operadas por particulares, con sostenimiento privado, que ofertan en su mayoría bachillerato general, pero también bachillerato tecnológico y profesional técnico. En modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta, con la oferta de distintos programas de estudio, muchas veces dentro de una misma institución.

Tradicionalmente eran en su mayoría instituciones de inspiración católica y dirigidas a minorías religiosas o étnicas, sin embargo en años recientes, ha surgido una gran diversidad de instituciones pequeñas que ofertan EMS.

   

 

Consideraciones de las bases de datos

Dado que la muestra fue diseñada para dar resultados por tipo de servicio, cada base de datos incluye las variables SUB (subsistema) o ID_SUB (identificador subsistema), lo cual equivale al tipo de servicio.


Para cada base de datos se construyó una variable de identificación. Los nombres de estas variables son: fol_esc, Fol_doc y fol_alu, las cuales corresponden a el Plantel, , Docente y Estudiante respectivamente. En todas las bases de datos se tiene la variable llamada fol_esc, ésta corresponde al número de escuela seleccionada. Estas son variables llave o claves en caso que se requiera pegar información entre bases.


Para cada base de datos se tiene una variable referente al factor de expansión correspondiente a cada población objetivo. Los nombres de estas variables son: w_doc y w_alu las cuales corresponden Docente y Estudiante, respectivamente. Adicionalmente, se presentan 100 variables con los nombres w_fscr1 a w_fscr100. Estas corresponden a los pesos de cada una de las 100 réplicas elaboradas para hacer el cálculo del error de estimación por medio del método BRR (replicación repetida balanceada).

Nomenclatura de las variables generadas:

El nombre de las variables se construyó de tal forma que se pueda identificar fácilmente al instrumento que le corresponde, así como la ubicación del reactivo en el cuestionario y en la base de datos. El nombre de las variables de cada reactivo tiene la siguiente estructura:

De izquierda a derecha

  • Una letra que identifica el instrumento al que pertenece.

  EIC_EMS_16_DIRECTOR Dxx
  EIC_EMS_16_DOCENTE_2GRADO Mxx
  EIC_EMS_16_ESTUDIANTE_2GRADO Exx

  • Dos dígitos que identifican el número de ítem al que corresponde.
  • Una letra en orden alfabético (opcional) cuando se trata de baterías de preguntas o cuando se le indica al informante marcar más de una opción de respuesta.

Ejemplo:

  • M05a corresponde al Cuestionario de Docente pregunta cinco, opción a.
  • E12  corresponde al Cuestionario de  Estudiante, pregunta 12.

Bases de datos

Las bases de datos del levantamiento de información de la ECEA EMS se encuentran en formato SAV. Asimismo, los instrumentos que se aplicaron se encuentran en formato PDF. La siguiente tabla presenta la correspondencia entre el instrumento aplicado y la base de datos resultante de su aplicación.

 

Nombre de la base de datos

Instrumento

EIC_16_EMS_estudiante


Cuestionario estudiante

EIC_16_EMS_docente


Cuestionario docente
  Cuestionario director
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