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Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en preescolar

 

 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pone a disposición de investigadores y el público en general las bases de datos relacionadas con el informe Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en preescolar.

 

Las bases que a continuación se presentan se generaron con información recolectada a través de instrumentos que contestaron una muestra de directoras, docentes e instructores comunitarios de preescolares generales, indígenas, comunitarios y privados de México. En total, se tienen registros de 1,469 directoras, 4,590 docentes, 247 instructores comunitarios y 20,066 actividades realizadas durante la jornada escolar de los docentes de tercero de preescolar.

 

De la información recabada, se generaron cuatro bases de datos, las cuales contienen la codificación de las respuestas a los reactivos de los instrumentos administrados. La relación entre los instrumentos generados para el levantamiento de datos y las bases generadas se muestra en la siguiente tabla:

 

 

Base Instrumento aplicado

COPEP2011_Directoras

Cuestionario para Directoras

COPEP2011_Docentes Cuestionario para Docentes Parte I
COPEP2011_Instructores Cuestionario para Instructores Comunitarios
COPEP2011_Actividades Cuestionario para Docentes Parte II

   

Generalidades

 

Algunas consideraciones generales de las bases de datos son:

  • Dado que la muestra fue diseñada para dar resultados por modalidad educativa, cada base incluye la variable MODALIDAD, la cual contiene la información del informante referente a la modalidad. Además, se incluye la variable ENTIDAD para desagregar la información por cada entidad federativa, con la precaución de que la muestra no fue diseñada para proporcionar estimaciones representativas de las entidades federativas.

  • Se construyó una variable de identificación de cada informante. Los nombres de estas variables son FOL_DIR y FOL_DOC, correspondientes a directoras y docentes/instructores comunitarios, respectivamente. Estas variables se pueden utilizar como claves en caso que se quiera pegar información entre bases.

  • Para cada informante se construyeron las variables referentes a los factores de expansión y a las probabilidades de inclusión de las Unidades Primarias de Muestreo (UPM). Los nombres de estas variables son PESOS y PROBINC, respectivamente.

  • Se incluye la variable ESTRATO, que contiene la información de los estratos utilizados para la selección de la muestra.

  • Se incluyen algunos indicadores generados como parte del análisis de información.

Nomenclatura de las variables generadas

En las bases de datos COPEP 2011_Directoras, COPEP 2011_Docentes, y COPEP 2011_Instructores el nombre de las variables sigue la siguiente estructura (de izquierda a derecha):

Dos letras que identifican el instrumento donde se encuentra el reactivo (DR, D1 y CC, correspondiendo a directoras, docentes e instructores comunitarios respectivamente);
Tres dígitos que se refieren al número de pregunta en el instrumento bajo consideración;
Una letra (opcional) para distinguir diferentes opciones de respuesta dentro de un reactivo.

Como ejemplo, las variables DR046A y DR046B se refieren al reactivo situado en el Cuestionario para Directoras, número 46; las letras A y B distinguen las horas de los minutos (la letra A para las horas y la letra B para los minutos). Por otra parte, la variable D1138 se refiere al reactivo situado en el Cuestionario para Docentes Parte I, número 138.

En el caso de la base de datos COPEP 2011_Actividades, la información procede del el Cuestionario para Docentes Parte II, sin embargo, el nombre de las variables corresponde a las rúbricas empleadas para codificar las respuestas de las docentes de tercero de preescolar. En esta codificación se utilizaron 18 rúbricas. Es por ello que el nombre de las variables sigue la siguiente estructura:

La letra R junto con el número, identifica el número de la rúbrica que se utilizó para codificar la información del Cuestionario para Docentes Parte II;
Un guion bajo (opcional);
Dos Dígitos (opcional) que se utilizan para distinguir rúbricas en un segundo nivel jerárquico.

Como ejemplo, la variable R5 se refiere a la rúbrica utilizada para clasificar si la información del Cuestionario para Docentes Parte II corresponde a un campo formativo; por otra parte, las variables R07_01 y R07_02 corresponden a rúbricas del campo formativo Desarrollo Personal y Social, la primera hace referencia a la característica: Nombran las emociones y sentimientos, y, la segunda a:  Verbalizan cómo se sienten ellos u otros.

Cabe mencionar que la base COPEP2011_Actividades contiene la variable DURACION, la cual contiene el tiempo empleado por la docente, en minutos, para realizar cada actividad.


Bases de Datos

A continuación, encontrará las bases de datos del levantamiento de información del estudio Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en preescolar en el formato que utiliza el paquete estadístico SPSS.

Instrumentos

A continuación, encontrará los instrumentos que se aplicaron en el estudio Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en preescolar en formato PDF.

 

Para mayor información de lo que aquí se presenta, le pedimos consultar el informe institucional: Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en preescolar así como su reporte técnico en:

 https://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub//P1/D/240/P1D240_13E13.pdf

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